la medida incluye a los profesores universitarios El próximo miércoles paran todos los docentes del país

18-08-2016 |

 

Los grandes gremios docentes del país decidieron realizar el miércoles que viene un “paro educativo nacional” en reclamo de la reapertura de la paritaria salarial, al que se sumarán las federaciones que nuclean a los profesores universitarios. En la provincia de Buenos Aires ya convocaron el Suteba, Uda y otros integrantes del Frente Gremial. La Feb definirá esta semana, aunque se descuenta que se sumará a la huelga. En tanto, en la Región, la medida también abarcará a la Universidad platense.

Así las cosas, el de los docentes apunta a convertirse en un duro frente de conflicto para las autoridades, tanto nacionales como provinciales. De hecho, será la primera vez en el año -y en mucho tiempo- que se lleve a cabo un paro simultáneo y coordinado en todos los niveles de la educación y en todo el territorio nacional.

El “golpe final” para que la huelga se generalice lo dio ayer la mayor organización docente argentina, la Ctera, que en su congreso nacional decidió convocar a un paro el 24 de agosto.

La Uda -integrante del Frente Gremial Bonaerense- había llamado el martes a una huelga para ese día y a otra para el 2 de septiembre. La Conadu, principal federación de docentes universitarios, definió sumarse a la protesta con el pedido general de reabrir la paritaria y otros reclamos específicos del sector.

Ayer, en el congreso nacional de la Ctera se redactó un comunicado que indica que “ante la falta de soluciones a la problemática educativa nacional y de las provincias, se resuelve un plan nacional de lucha”.

Luego enumera las medidas. “Un paro nacional docente el próximo 24 de agosto con movilizaciones en las distintas provincias” y la participación “activa” de la entidad en la “marcha federal” que se llevará a cabo entre el 31 de este mes y el 2 de septiembre.

Los delegados de todo el país consensuaron realizar acciones para “fortalecer las luchas provinciales ante la negativa de los gobiernos a reabrir las paritarias”.

aumento salarial

Entre los reclamos que se realizan al gobierno central figura, en primer lugar, la “reapertura de la paritaria nacional” para definir un “aumento salarial”.

Además piden por la “continuidad de los programas socioeducativos” y un incremento del presupuesto destinado a educación que alcance al 10% del PBI.

Rechazan el “impuesto a las ganancias”, así como “cualquier intento de modificación de la jubilación”.

También el “cumplimiento de los acuerdos paritarios”, tema sobre el que se explayó la Uda.

“El ministro de Educación (Esteban Bullrich) cerró toda posibilidad de rediscusión salarial, incumpliendo así gravemente lo acordado en el ámbito paritario (a principios de año), y se niega a reconocer y resolver la crisis en la que sus actitudes han sumido al sistema educativo”, dijo el secretario general del sindicato, Sergio Romero.

Remarcó que “el principal problema es la falta de sensibilidad y de realismo del titular de la cartera educativa, que cree que un docente puede vivir con 8.500 pesos”, y añadió: “Nosotros entendemos que un ministro debe tener empatía con los problemas del sector al que asisten los hijos de los trabajadores. Es decir, un ministro para, por y de la educación de gestión pública”.

Los gremios del sector docente han comenzado a endurecer su discurso -y sus acciones- a partir de que el gobierno nacional y los provinciales cerraron la posibilidad de volver a negociar salarios. Número más o menos, los sindicatos coinciden en señalar que “una inflación interanual del 46% supera todos los acuerdos paritarios, no reconocer eso implica una intención manifiesta de bajar los sueldos de los trabajadores”, dijo el sábado último a este diario el titular del Suteba, Roberto Baradel.

Volver

Volver

© Portal Tierra del Fuego 2024 - Todos los derechos reservados - Diseño y Hosting por Digitala