ADOLESCENTES FUEGUINAS FINALIZARON SU FORMACIÓN EN PROGRAMACIÓN

3 de dicie |
 
El programa “Chicas Digitalers” de capacitación en habilidades digitales estuvo destinado a niñas y adolescentes de entre 13 y 17 años. Fue organizado por Telecom, en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.
 
El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología junto a Telecom, realizaron el cierre de la edición de Tierra del Fuego de su programa Chicas digitalers, luego de tres meses de capacitación gratuita en introducción en programación para jóvenes mujeres fueguinas de entre 13 y 17 años.
 
“Chicas digitalers” nace con el propósito de trasmitir a las jóvenes el entusiasmo por la tecnología, bajo las premisas del alto poder transformador y generador de oportunidades de las TIC. En los espacios de formación universitaria todavía existe una gran disparidad de género en carreras de grado orientadas a ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).
 
Es por eso que Telecom lleva a cabo esta iniciativa, con el objetivo de despertar un interés en estas temáticas a temprana edad que a futuro incentive a las participantes a seguir estudiando o querer trabajar en la industria.
 
Las participantes expusieron sus trabajos finales y recibieron sus diplomas en “Introducción a la programación: Scratch + HTML inicial.
 
La ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Analía Cubino, remarcó que “es un orgullo trabajar en conjunto con el sector privado, en colaboración por los desafíos que la industria del conocimiento impone para nuestra juventud. Especialmente destacamos que Telecom apueste a este sector y que en lo particular destaque el objetivo de reducir las brechas de género”.
 
“Hemos visto como su propuesta ha hecho que nuestras estudiantes se entusiasmen y reafirmen la importancia de sus propios conocimientos y habilidades digitales. Agradecemos desde el ministerio esta dinámica y el interés con que han puesto toda la experiencia de la empresa en este proyecto” concluyó la titular de la cartera educativa.
 
Por su parte, la gerente de Sustentabilidad de Telecom, Constanza Ferrer, indicó que “siendo conscientes de la brecha de género que existe hoy en el sector IT, en Telecom buscamos abordar el problema desde la raíz. La transformación digital nos obliga a repensar las formas de educación tradicionales para que, entre otros objetivos, cada vez más chicas imaginen su futuro en la industria TIC. Creemos que desde una empresa digital como es hoy Telecom podemos hacer un aporte a ese propósito desde el abordaje tecnológico para seguir acortando brechas”.
 
 “Chicas digitalers” tuvo su primera edición en 2019, sumando desde sus inicios un total de49 talleres con más de 1.800 alumnas de todo el país. Esta es la primera vez que se realiza en Tierra del Fuego, en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.
 
A esta iniciativa se le suman las anteriores que realizó Telecom en la provincia, con su programa de capacitación gratuita para docentes sobre herramientas digitales, Nuestro Lugar, que entre 2021 y 2022 alcanzó un total de 352 docentes capacitados, así como también a través de digitalers, su programa de capacitación gratuita en herramientas digitales para jóvenes +18, que contó con alumnos fueguinos en sus últimas cuatro ediciones.
 
Este año, además, la compañía trajo al fin del mundo a Encuentros 4.0, su ciclo sobre la evolución digital de las instituciones, donde los panelistas exploraron los avances de la tecnología como nuevo habilitador en el mundo del trabajo, y los desafíos en la adaptación cultural que este fenómeno conlleva, haciendo foco en las experiencias de la inteligencia artificial y las habilidades del Talento 4.0.
 
Telecom lleva a cabo su estrategia de sustentabilidad basada en tres pilares: gestión ambiental, inclusión social mediante la tecnología y el resguardo de buenas prácticas de gobierno corporativo. A partir de estas acciones en Tierra del Fuego, la compañía continúa promoviendo el uso de las TIC como herramientas para la formación e inclusión social y fortaleciendo su compromiso activo con la comunidad.

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