La Economía, siendo una ciencia social, pertenece al Olimpo de las ciencias duras como es el Premio Nobel. ¿Por qué? Porque tiene sus leyes, no muy lejos de ser exactas como las de las ciencias duras. Sus leyes no tienen en cuenta los costos sociales de las malas medidas, sólo ocurren, independientemente de sus consecuencias. Emitís dinero y tenés inflación. La inflación genera pobres aunque los políticos hablen de los costos sociales del ajuste. Abrirse al comercio genera prosperidad, por eso en el mundo la firma de tratados de libre comercio es moneda corriente.
Los argumentos y estudios sobre el libre comercio tuvieron su Nobel de Economía en 1977. Pero en Argentina decimos que abrirnos al comercio genera destrucción de puestos de trabajo y miseria. Por eso somos de las economías más cerradas al comercio desde hace más de medio siglo, motivo por el cual nuestra decadencia es casi sin par. De locos.
Abrirse al comercio genera prosperidad porque tiene acceso a precios más altos por lo que vende (exporta) y precios más baratos por lo que compra (importa) y lo que gana de más por vender caro lo que produce acá más que compensa las pérdidas que ocurren por comprar barato afuera lo que acá es caro. Pero no lo entendemos. Solo nos entra el discurso proteccionista. Nadie habla de los costos mucho mayores de las pérdidas por protegernos de lo que viene barato de afuera.
Al cerrarnos al comercio con aranceles de importación, DJAI, SIMI, LNA, o lo que sea, la industria sustitutiva de importaciones expande su producción, paga salarios reales más altos para poder producir más y aumentar su plantel de personal. Esto obliga a la industria exportadora subir también los salarios que paga para no perder empleo pero como es tomadora de precios internacionales (Argentina no tiene ningún poder monopólico en el mundo industrial), los mayores salarios los paga contra sus ganancias y sus posibilidades de inversión; ergo a la larga se contrae, se achica. Idéntica reflexión sería con el turismo argentino. Pasa lo mismo pero en menor medida con el agro porque es poco intensivo en mano de obra, pero sí al tener que importar insumos y tecnología más cara se ve muy perjudicado y pasa con toda la población en general porque todos pagan más caros los artículos importados.
Abrirse al comercio, implica estar en contacto con el mundo civilizado, importar tecnologías desarrolladas, intercambiar cultura. Facilita tener otra cabeza, otros valores. El proteccionismo es para ignorantes e inescrupulosos que nos quieren vender caro lo que afuera se consigue barato pero acá se sacan fotos con un Iphone y usan una Mac para trabajar.
Por si fuera poco más de medio siglo durante el cual los sustituidores de importaciones han hecho fortunas vendiéndonos chucherías a precio de oro, en la Década Ganada con las DJAI directamente las rentas por el proteccionismo llegaron a escala planetaria ¿No les quedó ni un cobre del oro que amarrocaron durante las épocas K por vender acá 3 o 4 o más veces más caro que afuera? No se los creamos. Son varias veces millonarios. Que la pongan y la apechuguen como se bancaron la ganadería, la lechería, la citricultura, el trigo y tantos otros más que el proteccionismo kirchnerista los fundiera durante más de 10 años.
Los proteccionistas confunden a la gente asociando crisis con la apertura al comercio. Falso y lo saben. Las crisis como la de Martínez de Hoz y los 90, no fueron por el poquísimo libre comercio que tuvimos (¿acaso ni siquiera podemos competir con Brasil en el Mercosur?) sino por el atraso cambiario generado por la política de endeudamiento externo para financiar los déficits fiscalescausando por el exceso de gasto público que la oligarquía política vota todos los años en el Congreso (dicho sea de paso, Macri está cayendo en el mismo error).
Los proteccionistas son cobardes. Saben que el dólar está barato y que es eso los que podría afectarles la rentabilidad pero no se animan a pedir un dólar más caro porque pedir dólar más caro es "pedir" salarios reales más bajos (al menos en el corto plazo) y eso es políticamente incorrecto y más en una sociedad progre y facilista como la argentina.
Los proteccionistas te mienten. Te cuentan ahora la supuesta miseria que se les viene por la avalancha importadora que no es tal cuando el ADN del modelo que defienden tiene su ciclo de boom, deterioro, crisis, boom, deterioro. En la buena se hacen millonarios. repito. No al cierre de la economía. No al proteccionismo industrial.