Ante la grave situacioÌn provocada por los incendios forestales en la Patagonia, la provincia de Tierra del Fuego enviaraÌ un grupo de combatientes para reforzar las tareas de control en el Parque Nacional Nahuel Huapi. La delegacioÌn estaraÌ integrada por cuatro brigadistas, quienes viajaraÌn junto a personal del Parque Nacional Tierra del Fuego, sumando un total de diez combatientes en la lucha contra el fuego.
El director provincial de Manejo del Fuego, MatiÌas Gatti, destacoÌ la importancia de esta colaboracioÌn y señaloÌ que “nuestra participacioÌn no solo contribuye a contener los incendios en la regioÌn, sino que tambieÌn permite a nuestros combatientes adquirir experiencia en siniestros de gran magnitud, intercambiar conocimientos y fortalecer la cooperacioÌn interprovincial en la gestioÌn del fuego”.
Mientras tanto, en la provincia continuÌan las tareas de prevencioÌn, control y fiscalizacioÌn dentro del operativo Verano Seguro, que cuenta con el respaldo de todas las fuerzas de seguridad. AdemaÌs, en caso de registrarse un foco iÌgneo, los combatientes del Parque Nacional Tierra del Fuego estaraÌn preparados para intervenir.
Los incendios en la zona cordillerana han impactado gravemente a las provincias de Chubut, RiÌo Negro y NeuqueÌn, lo que ha llevado a los gobiernos patagoÌnicos a reforzar la coordinacioÌn y el trabajo conjunto en la respuesta a la emergencia. En este contexto criÌtico, la cooperacioÌn entre provincias es clave para la proteccioÌn del territorio y las comunidades afectadas.
Desde el gobierno provincial se insiste en la importancia de la prevencioÌn y la responsabilidad en el uso del fuego, que se encuentra prohibido en toda la provincia, salvo en campings habilitados y solo cuando el iÌndice de riesgo lo permita.
Hasta el momento, la temporada ha sido favorable, con solo dos incendios registrados, lo que refleja el compromiso de la poblacioÌn en respetar las normas de prevencioÌn. No obstante, se reitera el llamado a extremar los cuidados y reforzar las medidas de precaucioÌn para evitar nuevos focos.
La colaboracioÌn de Tierra del Fuego en el combate de incendios en otras provincias responde al compromiso asumido dentro del Sistema Nacional de Manejo del Fuego. AsiÌ como en el pasado la provincia ha requerido asistencia externa, hoy es fundamental brindar apoyo en esta emergencia que afecta a la regioÌn patagoÌnica.
Ante cualquier emergencia o deteccioÌn de columnas de humo, se solicita a la poblacioÌn comunicarse de inmediato a los nuÌmeros 103 o 911.
Para maÌs informacioÌn sobre sitios habilitados y medidas de prevencioÌn, visitar:
https://prodyambiente.tierradelfuego.gob.ar/temporada-de-incendios/